Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (2022)

¿Qué es el transporte activo?

El transporte activo es el movimiento de sustancias de un lado a otro de las membranas celulares en contra de su gradiente de concentración, es decir, desde donde están menos concentradas hacia donde están más concentradas. Dado que no ocurre espontáneamente, es un proceso que suele requerir energía.

Todas las células que existen en la naturaleza están delimitadas por una membrana lipídica que se comporta como una barrera semipermeable, es decir, que permite el paso de algunas sustancias e impide el paso de otras de adentro hacia afuera y viceversa.

Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (1)

Gran número de moléculas se mueve por transporte pasivo de un lado a otro de las células, pero parte importante de los mecanismos celulares y, por ende, de la vida per se dependen del transporte activo de iones y moléculas como la glucosa, el sodio, el potasio, el calcio, entre muchas otras.

Dado que el transporte activo no es un proceso energéticamente favorable (es “cuesta arriba), usualmente se acopla, directa o indirectamente, a otro proceso que sí lo es como una reacción de oxidación, de hidrólisis de ATP, al flujo de especies químicas en favor de su gradiente, a la absorción de luz solar, etc.

(Video) 🔬¿Qué es el TRANSPORTE ACTIVO primario y secundario? (Membrana plasmática) Bomba Na+/K+🦠👩‍🏫

¿Cómo se mueven las moléculas en el transporte activo?

Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (2)

El movimiento de moléculas o sustancias de un lado a otro de las membranas celulares puede ocurrir de dos maneras:

  • Pasivamente: cuando las moléculas atraviesan las membranas espontáneamente por difusión simple -o facilitada por poros y canales proteicos-. En este caso se está buscando el equilibrio químico entre los compartimientos, es decir siguiendo su gradiente electroquímico o de concentración (desde un lugar de mayor concentración hacia uno de menor concentración).
  • Activamente: cuando las moléculas son transportadas de un lado a otro de las membranas celulares en contra de su gradiente de concentración o de carga. Esto resulta en su acumulación desigual o en el desplazamiento del equilibrio químico entre los compartimientos; necesita energía (es termodinámicamente desfavorable, es decir endergónico) y de la participación de transportadores proteicos especiales.

Transporte activo primario

El transporte activo primario es aquel donde el transporte de una molécula en contra de su gradiente químico (lo que resulta en su acumulación de un lado de la membrana) se acopla directamente a una reacción química exergónica, es decir, a una reacción donde se libera energía.

Los ejemplos más comunes de transporte activo primario están representados principalmente por aquellos que utilizan la energía liberada durante la hidrólisis del trifosfato de adenosina (ATP), una molécula considerada como la moneda energética celular más importante.

Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (3)

Las células animales, por ejemplo, mueven o transportan activamente (en contra de su gradiente) los iones sodio (Na+) y potasio (K+), utilizando una estructura proteica transportadora muy especial conocida como la bomba sodio-potasio. Esta se encarga de expulsar iones de sodio e introducir iones de potasio hacia el interior celular, al tiempo que hidroliza ATP.

Es importante tener en cuenta que muchas de las proteínas que participan en este tipo de transporte se denominan “bombas”.

(Video) Transporte activo primario y secundario (cotransporte y contratransporte)

¿Cómo funciona el transportador de Na+/K+?

Las concentraciones de sodio y potasio son distintas en las células animales: el potasio se encuentra en mayor concentración a nivel intracelular, respecto al medio exterior, y el sodio está menos concentrado en el interior de la célula que en el exterior. Su transporte activo gracias a la bomba sodio/potasio es como sigue:

  1. La bomba se “abre” en el espacio citosólico y se une a 3 iones de sodio (Na+), lo que dispara la hidrólisis de una molécula de ATP (la bomba se fosforila).
  2. Con la hidrólisis del ATP, la bomba cambia su forma estructural y se orienta como “abierta” hacia el espacio extracelular, donde deja ir los iones de sodio por un fenómeno de disminución de afinidad.
  3. En esta posición, ahora la bomba es capaz de unirse a 2 iones de potasio (K+), lo que resulta en la desfosforilación de la bomba y su cambio de forma a la forma inicial, abierta hacia el citosol. Esta apertura libera los iones de potasio dentro de la célula, y está lista para otro ciclo de transporte.

Generalmente el transporte activo primario consigue el establecimiento de gradientes electroquímicos importantes desde múltiples puntos de vista para la actividad celular.

Transporte activo secundario

El transporte activo secundario es el transporte de una molécula o soluto en contra de su gradiente eléctrico o de concentración (proceso endergónico, que requiere energía) que se acopla con el transporte de otra molécula en favor de su gradiente (proceso exergónico, que libera energía).

La particularidad de este tipo de transporte activo tiene que ver con que el gradiente de la molécula que se mueve aparentemente por transporte pasivo fue establecido previamente por un proceso de transporte activo primario, es decir, que también utilizó energía.

¿Cómo funciona?

El transporte activo primario de iones cargados positiva o negativamente consigue establecer un gradiente electroquímico en el interior celular; este tipo de transporte generalmente se considera como un mecanismo de “almacenamiento de energía”.

(Video) TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO

La razón de la afirmación anterior se debe a que cuando los mismos iones que fueron transportados activamente son movilizados por transporte pasivo, o lo que es igual, en favor de su gradiente de concentración, se libera energía, pues se trata de un proceso exergónico.

El transporte activo secundario se denomina de esta manera porque utiliza la energía “almacenada” en forma de gradiente de concentración iónica (que fue establecido por transporte activo primario), para mover otras moléculas en contra de su gradiente de concentración al mismo tiempo que se produce el transporte pasivo de las que fueron primero introducidas por transporte primario.

Usualmente las proteínas que participan en este tipo de transporte activo son cotransportadores que utilizan la energía contenida en los gradientes electroquímicos. Estos cotransportadores pueden mover moléculas en la misma dirección (simportadores) o en direcciones contrarias (antiportadores).

Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (4)

Un buen ejemplo del “cotransporte” activo secundario de tipo “simporte” es el realizado por el cotransportador sodio/glucosa en la membrana celular de las células presentes en la mucosa intestinal de los animales.

Transporte activo: qué es, primario, secundario, ejemplos (5)

Este transportador mueve iones de sodio en favor de su gradiente de concentración hacia dentro de la célula, al mismo tiempo que transporta moléculas de glucosa al interior celular, en contra de su gradiente de concentración.

(Video) TRANSPORTE ACTIVO Y TRANSPORTE PASIVO (fácil y sencillito)

Ejemplos de transporte activo

El transporte activo es un proceso de fundamental importancia para la vida celular, por lo que pueden citarse gran cantidad de ejemplos, entre ellos:

  • Las bombas (transporte activo primario) que se encargan del transporte activo de iones, moléculas hidrofílicas de pequeño tamaño, lípidos, etc.
  • Los transportadores (cotransportadores, transporte activo secundario) que se encargan del movimiento de moléculas como la glucosa, los aminoácidos, algunos iones y otros azúcares, entre otros.

Bombas movidas por ATP para el transporte activo primario

El transporte activo, en general, es un mecanismo de transporte sumamente importante para todas las células, tanto procariotas (bacterias y arqueas) como eucariotas (animales, plantas y hongos).

El transporte activo primario suele ser mediado por un tipo de proteínas o complejos proteicos conocidos como “bombas”, de las cuales las bombas “movidas” o “propulsadas” por la energía derivada del ATP son de las más relevantes.

Estas proteínas se encargan esencialmente del movimiento de iones en contra de su gradiente de concentración, empleando para ello la energía liberada por la hidrólisis del ATP.

Todas estas bombas suelen tener en su estructura distintos sitios para la unión al ATP, generalmente del lado de la membrana donde se encuentran que enfrenta al citosol y de acuerdo con estos sitios de unión y la identidad de las subunidades que las conforman, existen distintos tipos de bombas transportadoras:

(Video) TRANSPORTE ACTIVO y PASIVO en la MEMBRANA PLASMÁTICA

  • Las bombas de la clase “P”, entre las que están las bombas de protones de la membrana plasmática de las bacterias, las plantas y los hongos; las bombas Na+/K+ y Ca+2 de la membrana plasmática de todas las células eucariotas, etc.
  • Las bombas de la clase “V”, como las de la membrana vacuolar de las plantas, los hongos y las levaduras; las bombas de los lisosomas de las células animales y las bombas en la membrana plasmática de algunas células óseas y renales.
  • Las bombas de la clase “F”, entre las que están las de la membrana plasmática bacteriana, la membrana mitocondrial interna y la membrana tilacoidal de los cloroplastos en las células vegetales.
  • Las bombas de la superfamilia de transportadores “ABC”, donde se incluyen transportadores de aminoácidos, azúcares, péptidos, fosfolípidos, drogas lipofílicas y otras moléculas en algunas células animales y bacterianas.

Referencias

  1. Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K., Johnson, A. D., Lewis, J., Raff, M., … & Walter, P. (2013). Essential cell biology. Garland Science.
  2. Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., & Keith Roberts, P. W. (2018). Molecular biology of the cell.
  3. Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C. A., Krieger, M., Scott, M. P., Bretscher, A., … & Matsudaira, P. (2008). Molecular cell biology. Macmillan.
  4. Murray, K., Rodwell, V., Bender, D., Botham, K. M., Weil, P. A., & Kennelly, P. J. (2009). Harper’s illustrated biochemistry. 28 (p. 588). New York: McGraw-Hill.
  5. Nelson, D. L., Lehninger, A. L., & Cox, M. M. (2008). Lehninger Principles of Biochemistry. Macmillan.

FAQs

¿Qué es transporte activo primario y secundario? ›

Los gradientes electroquímicos creados mediante transporte activo primario almacenan energía, que puede liberarse a medida que los iones se mueven otra vez por sus gradientes. El transporte activo secundario utiliza la energía almacenada en estos gradientes para mover otras sustancias contra sus propios gradientes.

¿Qué es el transporte activo y ejemplos? ›

Durante el transporte activo, una bomba proteica usa energía, en forma de ATP, para mover moléculas de un área de baja concentración a un área de alta concentración. Un ejemplo de transporte activo es la bomba de sodio-potasio, que mueve iones de sodio afuera de la célula e iones de potasio al interior de la célula.

¿Qué es el transporte activo secundario? ›

Los transportes activos secundarios son movimientos contra gradiente de iones o sustancias acoplado al movimiento de iones a favor de su gradiente, la energía está dada por este gradiente. Este transporte puede ser en la misma dirección cotransporte o sinporte y en dirección opuesta contratransporte o antiporte.

¿Cuáles son los tres tipos de transporte activo? ›

Tipos de transporte activo
  • Bomba Na+/K+ o ATPasa. La bomba Na+ /K+ o ATPasa es un conjunto de proteínas de membrana que transporta moléculas en contra del gradiente de concentración, utilizando la energía que se desprende de la hidrólisis del ATP. ...
  • Bomba ca+. ...
  • Co-transporte.
19 Mar 2016

¿Qué es el transporte primario? ›

En transporte primario están los recorridos entre plantas y centros de distribución, es decir entre instalaciones propias de las empresas. Son operaciones más consolidadas, con vehículos más grandes que implican más gastos en mantenimiento y donde hay menos activos.

¿Qué es la transporte activo primario? ›

Transporte activo primario o bombas: Es el transporte de una sustancia en contra de su gradiente electroquímico con aporte de energía por el ATP. Como se puede ver en la figura 9, la sustancia A tiene mayor potencial electroquímico a la derecha, sin embargo la sustancia se mueve en esa dirección.

¿Qué es el transporte pasivo ejemplo? ›

El transporte pasivo requiere una entrada de energía. Un ejemplo de transporte pasivo es la difusión, el movimiento de moléculas desde un área de alta concentración a un área de baja concentración. Las proteínas de transporte y los canales proteicos están involucrados en la difusión facilitada.

¿Qué es transporte activo y pasivo ejemplos? ›

El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro. El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.

¿Qué significa el transporte pasivo? ›

El transporte pasivo lleva sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, a lo cual se le denomina: a favor de la gradiente de concentración; se trata de un proceso en el que no hay gasto de energía.

¿Qué tipo de transporte es la bomba de sodio y potasio? ›

La bomba de sodio-potasio es un tipo de transporte activo que intercambia iones de sodio por iones de potasio.

¿Cómo se realiza el transporte activo? ›

Durante el transporte activo, las sustancias se mueven en contra del gradiente de concentración, de un área de baja concentración a un área de alta concentración. Este proceso es "activo" porque requiere el uso de energía (generalmente en forma de ATP). Es lo opuesto del transporte pasivo.

¿Dónde se produce el transporte activo? ›

El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electro-químico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio ...

¿Qué es la difusión facilitada ejemplos? ›

Ejemplos de difusión facilitada son los transportes pasivos de sustancias hidrófilas través de una membrana de lípidos a través de poros hidrófilos que atraviesan la membrana, y el deslizamiento de una PROTEÍNA DE UNIÓN AL ADN a lo largo de una cadena de ADN.

¿Qué es el transporte celular ejemplos? ›

Se llama transporte celular al intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio exterior en el que se encuentra. Por ejemplo: difusión de gases, sudoración, fagocitosis, exocitosis. Esto se produce a través de la membrana plasmática, que es una barrera semipermeable que delimita la célula.

¿Cuáles son los 4 mecanismos de transporte pasivo? ›

Los cuatro tipos principales de transporte pasivo son la difusión simple, la difusión facilitada, la filtración y/o la ósmosis.

¿Qué es el transporte terciario? ›

El transporte terciario tiene lugar dentro del propio centro de salud y es el que los celadores realizan moviendo las camillas de un lugar al otro del hospital.

¿Que mueve el transporte activo? ›

En el transporte activo, las partículas se mueven a través de una membrana celular de una menor concentración a una mayor concentración. El transporte activo es el proceso que requiere energía para bombear moléculas e iones a través de membranas "cuesta arriba", en contra de un gradiente de concentración.

¿Cuál es la diferencia entre el transporte pasivo y activo? ›

Tabla de comparación
Transporte Pasivo
FuncionesMantiene el equilibrio dinámico de agua, gases, nutrientes, desperdicios y oxígeno difundido para el uso de la célula.
Tipos de transporteDifusión, difusión facilitada y osmosis
4 more rows

¿Cómo se divide el transporte activo y la endocitosis? ›

Resumen. El transporte activo es un proceso que requiere energía para bombear moléculas e iones a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración. La endocitosis es el proceso en el que una célula captura una sustancia, la engulle con la membrana celular y la lleva dentro.

¿Cuál es la diferencia entre la difusión simple y la facilitada? ›

Se diferencia de la difusión simple a través de conductos en que mientras que la magnitud de difusión de la difusión simple se incrementa de manera proporcional con la concentración de la sustancia que se difunde, en la difusión facilitada la magnitud de difusión se aproxima a un máximo (Vmax), al aumentar la ...

¿Cuáles son los dos tipos de transporte celular? ›

Así tenemos, por un lado, el transporte libre en el que el soluto atraviesa la membrana por diversos lugares pero sin el concurso de transportador alguno; y el transporte mediado, en el que se requiere la presencia de una proteína de membrana específica para el soluto a transportar.

¿Qué tipo de transporte es la ósmosis? ›

La ósmosis es un proceso de transporte pasivo, en que el agua se mueve desde un lugar donde los solutos están están menos concentrados a lugares donde estos están más concentrados. Ilustración de la ósmosis. Un vaso de precipitado se divide a la mitad con una membrana semipermeable.

¿Dónde se encuentran los canales ionicos? ›

Los canales iónicos activados por voltaje están presentes en las membranas celulares excitables de las células de corazón, músculo esquelético, cerebro y neuronas.

¿Que tienen en común la difusión simple y la difusión facilitada? ›

c. ¿Cuáles son las diferencias/ semejanzas entre la difusión simple y la difusión facilitada? R: Ambos tipos de transporte corresponden a un tipo de transporte pasivo es decir no utilizan energía para movilizar las sustancias ya que las sustancias se movilizan a favor de la gradiente de concentración.

¿Qué características tiene el difusión facilitada? ›

La difusión facilitada es la difusión de solutos por medio de proteínas de transporte en la membrana plasmática. Las proteínas de canal, las proteínas de canal con compuerta y las proteínas transportadoras son tres tipos de proteínas de transporte que están involucrados en la difusión facilitada.

¿Cuál es el tipo de transporte de la glucosa? ›

Se han descrito dos sistemas de transporte de glucosa y de otros monosacáridos: los transportadores de sodio y glucosa llamados SGLT (sodium-glucose transporters) y los transportadores de glucosa llamados GLUT (glucose transporters).

¿Cómo se le llama a la pared celular? ›

Pared primaria: Está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa.

¿Qué función cumplen los canales de Na+ y K+ y la bomba de Na +/ K+? ›

La Na+, K+-ATPasa o bomba de sodio/potasio es una enzima que establece y mantiene el gradiente electroquímico de los iones de sodio y potasio a través de la membrana plasmática en células animales, dicho gradiente cumple funciones vitales a nivel celular.

¿Cómo se da el transporte activo primario en la membrana celular? ›

Transporte activo primario: en este caso, la energía derivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas de transporte (bomba) de la membrana plasmática.

¿Qué es la ósmosis y 10 ejemplos? ›

Ejemplos del proceso de ósmosis. Los seres vivos unicelulares que viven en agua dulce ingresan grandes cantidades de agua. La absorción de agua por las raíces en los organismos vegetales, que permite el crecimiento. La obtención de agua de las células epiteliales, por parte del intestino grueso.

¿Qué es la ósmosis y ejemplos? ›

La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cuál permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.

¿Cómo se divide el transporte activo? ›

Hay dos tipos de transporte activo: transporte activo primario que utiliza trifosfato de adenosina (ATP) y transporte activo secundario que utiliza un gradiente electroquímico. Algunos ejemplos de transporte activo incluyen: Fagocitosis de bacterias por macrófagos.

¿Cuál es la importancia del transporte pasivo? ›

C) Difusión facilitada (3) o Transporte pasivo . Permite el transporte de pequeñas moléculas polares, como los aminoácidos, monosacáridos como la glucosa, etc, que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso.

¿Qué partículas mueve el transporte pasivo? ›

El transporte pasivo a través de membrana puede tener lugar por difusión simple o difusión facilitada. Difusión simple. Por difusión simple pasan a través de la bicapa lipídica las moléculas no polares, tales como el oxígeno, nitrógeno, benceno, éter, cloroformo, hormonas esteroideas,...

¿Cómo funciona el transporte activo de sodio y potasio? ›

La Bomba Sodio-Potasio

El proceso del desplazamiento de iones de sodio y potasio a través de la membrana celular es un proceso de transporte activo que implica la hidrólisis de ATP para proporcionar la energía necesaria. Se involucra a una enzima conocida como Na+/K+-ATPasa.

¿Cuál es la diferencia entre difusión y transporte activo? ›

La difusión facilitada (también conocida como transporte facilitado o transporte mediado-pasivo) es el proceso de transporte pasivo espontáneo (a diferencia del transporte activo) de moléculas o iones a través de una membrana biológica a través de proteínas integrales transmembrana específicas.

¿Cómo se produce el transporte pasivo? ›

Las formas más simples de transporte a través de una membrana son pasivas. El transporte pasivo no requiere ningún gasto energético por parte de la célula, y consiste en la difusión de una sustancia a través de una membrana a favor de su gradiente de concentración.

¿Que se entiende por transporte activo? ›

Durante el transporte activo, las sustancias se mueven en contra del gradiente de concentración, de un área de baja concentración a un área de alta concentración. Este proceso es "activo" porque requiere el uso de energía (generalmente en forma de ATP). Es lo opuesto del transporte pasivo.

¿Cómo se da el transporte activo secundario en la membrana celular? ›

El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electro-químico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de transporte celular? ›

Básicamente son dos tipos de transporte: el pasivo y el activo, cuya diferencia radica en el uso de energía y el gradiente de concentración.

¿Cuál es la principal diferencia entre el transporte activo y pasivo? ›

Transporte pasivo requiere energía porque es el movimiento de bioquímicos de áreas de menor concentración a áreas de mayor concentración. Por otro lado, transporte activo mueve bioquímicos de áreas de mayor concentración a áreas de menor concentración y por eso, no requiere energía.

¿Qué es el transporte pasivo ejemplos? ›

El transporte pasivo requiere una entrada de energía. Un ejemplo de transporte pasivo es la difusión, el movimiento de moléculas desde un área de alta concentración a un área de baja concentración. Las proteínas de transporte y los canales proteicos están involucrados en la difusión facilitada.

¿Dónde se lleva a cabo el transporte activo? ›

El transporte activo de moléculas pequeñas o iones a través de una membrana celular se lleva a cabo generalmente por las proteínas de transporte que se encuentran en la membrana.

¿Cómo se divide el transporte pasivo? ›

Los cuatro tipos principales de transporte pasivo son la difusión simple, la difusión facilitada, la filtración y/o la ósmosis.

¿Qué es la difusión facilitada ejemplos? ›

Ejemplos de difusión facilitada son los transportes pasivos de sustancias hidrófilas través de una membrana de lípidos a través de poros hidrófilos que atraviesan la membrana, y el deslizamiento de una PROTEÍNA DE UNIÓN AL ADN a lo largo de una cadena de ADN.

¿Qué tipo de transporte es la bomba de sodio y potasio? ›

La bomba de sodio-potasio es un tipo de transporte activo que intercambia iones de sodio por iones de potasio.

¿Qué tipo de transporte es la ósmosis? ›

La ósmosis es un proceso de transporte pasivo, en que el agua se mueve desde un lugar donde los solutos están están menos concentrados a lugares donde estos están más concentrados. Ilustración de la ósmosis. Un vaso de precipitado se divide a la mitad con una membrana semipermeable.

¿Qué es transporte activo y pasivo ejemplos? ›

El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro. El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.

¿Qué sustancias se transportan en el transporte activo? ›

Por este mecanismo pueden ser transportados hacia el interior o exterior de la célula los iones H+ (bomba de protones) Na+ y K+ (bomba de sodio-potasio), Ca++ , Cl-, I, aminoácidos y monosacáridos.

¿Cómo se divide el transporte activo y la endocitosis? ›

Resumen. El transporte activo es un proceso que requiere energía para bombear moléculas e iones a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración. La endocitosis es el proceso en el que una célula captura una sustancia, la engulle con la membrana celular y la lleva dentro.

¿Cómo se transporta la energía en las células ejemplos? ›

Las células de tu cuerpo funcionan generando ATP a partir de los alimentos que consumes. Luego, cuando la célula necesita realizar una función, rompe dichas moléculas de ATP para liberar la energía contenida en sus enlaces y así alimentar las reacciones químicas necesarias para realizar sus propósitos.

¿Qué es la difusión y la ósmosis? ›

La difusión implica el movimiento de partículas de un área de alta concentración a un área de baja concentración. La ósmosis es un tipo especial de difusión. La ósmosis es la difusión de las partículas de agua a través de una membrana.

¿Qué sustancias se transportan en el transporte pasivo? ›

El transporte pasivo a través de membrana puede tener lugar por difusión simple o difusión facilitada. Difusión simple. Por difusión simple pasan a través de la bicapa lipídica las moléculas no polares, tales como el oxígeno, nitrógeno, benceno, éter, cloroformo, hormonas esteroideas,...

Videos

1. Transporte activo
(Sara Zurita Martínez)
2. TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO FISIOLOGÍA
(Jorge Valen)
3. Bomba de Sodio y Potasio (Transporte Activo Primario)
(Dr. Luca Merlini)
4. Transporte Activo Primario y Secundario
(yohanny navas)
5. Transporte Activo Secundario
(Dr. Luca Merlini)
6. TRASPORTE ACTIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO
(Carolina Cano Alvarez)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5681

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.