Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (2023)

La teoría de Lamarck fue la primera teoría coherente donde se propuso que los organismos evolucionaban. Se centra en la existencia de una “fuerza vital” en el interior de los seres vivos que los empuja a modificar ciertos rasgos físicos en el tiempo con un propósito definido.

Esta teoría abrió las puertas al pensamiento evolucionista y fue predecesora de la teoría de la evolución de las especies propuesta por Darwin en el libro El origen de las especies. Sin embargo, fue duramente criticada, ya que no había experimentos ni evidencia suficiente que la apoyaran.

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (1)

La teoría de Lamarck sobre la evolución fue propuesta en 1809 por el naturalista francés Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, mejor conocido hoy en día como “Lamarck”, nombre con que firmaba sus publicaciones.

Lamarck fue uno de los padres de la paleontología y, además, fue quien acuñó el término “Biología” para identificar a la ciencia que estudia a los seres vivos.

En el momento histórico en que Lamarck planteó sus conceptos sobre la evolución, predominaban las ideas creacionistas, es decir, las ideas religiosas acerca del origen del universo por medio de la “Creación Divina”.

Su teoría apoyaba la idea de la “generación espontánea de la vida” y la búsqueda de la perfección por los organismos vivos. Lamarck era partidario de que la vida de todos los seres surgía a partir de la materia inorgánica y, a través de un “soplo de vida”, se le otorgaba un alma única a cada cuerpo.

Lamarck proponía que el cambio de las especies ocurría con un “sentido” o un “propósito” y consideraba que los animales más complejos surgían a partir de animales más simples.

Índice del artículo

  • 1 Origen de la teoría
  • 2 Postulados de la teoría de Lamarck
  • 3 Ejemplos de evolución según la teoría de Lamarck
    • 3.1 Jirafas
    • 3.2 Canguros
    • 3.3 Avestruces
    • 3.4 Alces
    • 3.5 Antepasados homínidos
    • 3.6 Elefantes
  • 4 Neo-Lamarckismo
    • 4.1 El caso de John Cairns
  • 5 Fundamentos moleculares del Neo-Lamarckismo
  • 6 Referencias
(Video) Teoría de Lamark y postulados: ¿Estiraron las jirafas el cuello para evolucionar?🦒

Origen de la teoría

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (2)

Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en París. Se dedicó, principalmente, a la observación y clasificación de plantas y animales, realizando importantes estudios sobre la vegetación típica francesa. Además, fue uno de los primeros en utilizar el modelo de las claves dicotómicas propuesto por Linneo para la clasificación de los seres vivos.

La teoría de Lamarck fue publicada por primera vez en el libro “Filosofía Zoológica” en 1809. No existen, además de este libro, otros “cuadernos de notas” de Lamarck que nos revelen o conduzcan a través de los pensamientos que llevaron al científico a sus conclusiones respecto a la evolución.

En dicho libro, Lamarck propuso que los órganos de los animales “evolucionan” o se modifican de acuerdo a una especie de “ley” de uso y desuso, dependiendo de las necesidades fisiológicas y el ambiente donde se encuentran.

Por tanto, un cambio drástico en determinadas condiciones ambientales puede “activar” comportamientos que podrían terminar en la adquisición de nuevos órganos que, con el transcurso del tiempo, cambiarían considerablemente a los organismos y sus ciclos de vida.

Para otros científicos de la época, su teoría estaba sustentada sobre muy pocas observaciones y mucha especulación. Sin embargo, Lamarck era un gran estudioso y conocía bien los trabajos de Descartes, Leibniz y Newton, por nombrar algunos.

Postulados de la teoría de Lamarck

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (3)

Lamarck mezclaba los hallazgos de sus observaciones taxonómicas con sus pensamientos filosóficos y pensaba que los organismos que observamos en la actualidad son las versiones más complejas y avanzadas de unos organismos antepasados más simples.

(Video) Teoría de Lamarck⚡ [te lo resumo] teoría de la evolución

Así pues, Lamarck describió la evolución como un proceso progresivo y continuo, donde la naturaleza produce seres cada vez más complejos y perfectos a partir de organismos simples que surgen rápidamente por generación espontánea.

Los postulados de Lamarck pueden resumirse en dos ideas centrales:

  1. El uso frecuente y continuo de un órgano lo desarrolla de manera proporcional a la duración de su uso, mientras que la falta de uso lo debilita gradualmente hasta que el mismo desaparece.
  2. Las características u órganos que los individuos adquieren o pierden debido a determinadas circunstancias (uso o falta de uso) se conservan en los hijos (descendientes) a través de la reproducción, siempre que estos cambios sean adquiridos por ambos padres (parentales).

Algunas ideas adicionales a estos postulados, aunque de menor relevancia, son:

– La vida se origina espontáneamente, utilizando como “sustrato” cuerpos que han sido modelados a partir de materiales inorgánicos.

– Todos los organismos vivos poseen un impulso interno que los “empuja” hacia la perfección, en la literatura francesa de la época se refieren a este como “élan vital”.

– El camino hacia la perfección de cada organismo es un proceso lineal y progresivo que, en los animales, ocurre para conseguir finalmente la forma humana.

– Existen algunos caminos alternos en esa linealidad evolutiva, donde algunos organismos se detienen o se desvían, por lo que pueden observarse distintas formas a la vez.

Ejemplos de evolución según la teoría de Lamarck

Jirafas

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (4)

El ejemplo más famoso del Lamarckismo es el dibujo de una jirafa con un cuello corto que trata de alcanzar las hojas de una rama alta de un árbol. A su lado, otro dibujo donde una jirafa, emparentada con la primera pero muchas generaciones después, consigue alcanzar las hojas de dicho árbol estirando su cuello.

Canguros

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (5)
(Video) Teoría de Lamarck

Lamarck también se refería a las patas de los canguros como un ejemplo del desarrollo de los órganos a los que él se refería. Como el canguro empleaba constantemente sus patas para desplazarse, estas extremidades se desarrollaron excesivamente en el animal.

Avestruces

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (6)

Otros ejemplos incluían las extremidades superiores de los avestruces (las alas) como un ejemplo de extremidades atrofiadas, en contraste con unas patas muy desarrolladas, prácticamente especializadas para correr a grandes velocidades.

Alces

La dureza de los cuernos de los alces era un ejemplo muy divulgado por Lamarck, quien mostraba a unos machos con una muy desarrollada cornamenta, dura, resistente y de gran tamaño, contrastantes de forma evidente con las cornamentas de los alces hembras, que no las necesitan para las peleas.

Antepasados homínidos

Como un aficionado a la paleontología, Lamarck se basaba en los fósiles de nuestros antepasados homínidos para afirmar que los humanos eran el culmen de la complejización de los monos.

Elefantes

Teoría de Lamarck sobre la evolución: origen, postulados, ejemplos (7)

La nariz de los elefantes también fue empleada por Lamarck como ejemplo contundente para defender su teoría, pues al observar dibujos de los antepasados de los elefantes podía apreciarse el cambio de la trompa, tanto en tamaño como en fuerza y contextura.

Neo-Lamarckismo

Muchos autores son de la opinión que la imagen de Lamarck ha sido injustamente juzgada y disminuida ya que, si se toman en consideración las ideas que predominaban en su época, sus obras podrían ser consideradas más bien como “vanguardistas”.

De esta manera surgió una corriente de pensamiento conocida como el “Neo-Lamarckismo”, donde los defensores de las teorías de Lamarck rescataron muchas de sus ideas y propuestas. No obstante, los científicos “neo-Lamarckistas” siguen enfrentándose a la dificultad de someter a prueba las hipótesis y predicciones de Lamarck.

(Video) EXPLICACIÓN RÁPIDA y FÁCIL de la TEORÍA de LAMARCK

El caso de John Cairns

La propuesta central de Lamarck implica que los organismos evolucionan de manera direccional, es decir, con un propósito o hacia una “meta”, en respuesta a circunstancias propias del ambiente que los rodea.

Muy a pesar de que los evolucionistas modernos (Darwinistas) consideran que la evolución es un proceso completamente azaroso, el biólogo molecular John Cairns realizó uno de los pocos hallazgos experimentales en los que se apoya el neo-Lamarckismo.

Cairns inoculó una cepa de E. coli (una bacteria presente en la flora intestinal de los humanos) incapaz de digerir lactosa en un medio donde la lactosa era el único azúcar disponible, esperando que, en la medida que las células se dividieran, apareciera (al azar) una mutación tal que les permitiese a los individuos de las generaciones sucesivas utilizar la lactosa como nutriente.

Para sorpresa de Cairns, las bacterias en presencia de la lactosa entraban en un periodo de inanición (dejaban de comer) por lo que no se reproducían. Además, al poco tiempo, dentro de las colonias aparecían bacterias mutantes, capaces de digerir la lactosa, tanto como si las bacterias de la colonia se hubiesen dividido al menos 100 veces.

Todas estas observaciones aparecían solamente cuando se agregaba lactosa a un medio en el que las bacterias habían sido privadas de nutrientes por varios días, sugiriendo que las mutaciones ocurrían en respuesta a la presencia de lactosa y no al azar, como habría de esperarse.

Fundamentos moleculares del Neo-Lamarckismo

En la actualidad se han encontrado mecanismos moleculares como la epigenética y los microRNas (miRNAs) que pueden influenciar y direccionar de cierta forma y a través de la descendencia, los cambios evolutivos en los organismos vivos en función de los cambios medioambientales.

Uno de los principales mecanismos de regulación epigenética se ejerce a través de las proteínas histonas, que influyen directamente en la expresión de los genes que codifican para los rasgos de los individuos.

Estas proteínas son capaces de exponer o esconder, según sea necesario, los fragmentos de ADN donde están los genes para que estos sean leídos (o no) en el interior de las células. Dichos patrones de regulación y la forma en la que se encuentran las histonas en cada célula pueden heredarse de padres a hijos.

Los microRNas (miRNAs) son unos pequeños ácidos nucleicos simple banda que se encuentran dentro de las células y que se encargan de regular muchos de los procesos implicados con la expresión genética.

(Video) Las Teorías Evolutivas: Darwin y Lamarck | Videos Educativos Aula365

Muchos autores consideran que los miRNAs son una suerte de “vehículos” que utilizan los padres para transmitir información acerca del medioambiente hacia su descendencia.

A pesar de estas “bases moleculares” en las que se apoyan los neo-Lamarckistas, este sigue siendo un tópico muy controversial y ha atraído la atención de muchos investigadores, tanto genetistas como estudiosos de la evolución, puesto que toca aspectos sensibles de este campo de la investigación científica.

Referencias

  1. Danchin, É., Pocheville, A., & Huneman, P. (2019). Early in life effects and heredity: reconciling neo-Darwinism with neo-Lamarckism under the banner of the inclusive evolutionary synthesis. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 374(1770).
  2. Galera, A. (2017). The Impact of Lamarck’s Theory of Evolution before Darwin’s Theory. Journal of the History of Biology, 50(1), 53-70.
  3. Lamarck, J. B. D. M. (1873). Philosophie zoologique. (Vol. 1). F. Savy.
  4. Loison, L. (2018). Lamarckism and epigenetic inheritance: a clarification. Biology & Philosophy, 33(3-4), 29.
  5. Mayr, E. (1972). Lamarck revisited. Journal of the History of Biology, 5(1), 55-94.
  6. Otero, L. D. (1995). Evolución: Una ojeada sobre la Génesis de la Vida. Cuadernos de Química Ecológica N°3. Editorial Venezolana, Mérida, Venezuela.
  7. Packard, A. S. (2017). The relations between Lamarckism and Darwinism; Neolamarckism. Diacronia, (5), 1-6.
  8. Solinas, M. (2015). From Aristotle’s Teleology to Darwin’s Genealogy: The Stamp of Inutility. Springer.

FAQs

¿Cuáles son los postulados de Lamarck sobre la evolución? ›

Los dos postulados referentes a la herencia, en el trabajo de Jean-Baptiste Lamarck fueron: La herencia de caracteres adquiridos. El principio del uso y desuso de órganos.

¿Quién fue Lamarck y cuáles fueron sus postulados? ›

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término "biología" para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Lamarck piensa que la necesidad crea el órgano.

¿Cuándo fue postulado el modelo de Lamarck? ›

Filosofía Zoológica es la obra fundamental del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck. Ciertamente, no es un libro para multitudes pero sí necesario. Publicado en 1809 fue el primer texto impreso sobre evolucionismo.

¿Cuál es el origen del hombre según Lamarck? ›

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), el gran zoólogo francés en su "Philosophie zoologique" (1809), es el primero que propone una Teoría de la Evolución, 50 años antes que Darwin señalando que "los seres más simples han dado origen a los demás".

¿Que pensaba Lamarck sobre el origen de las especies? ›

Para Lamarck, las especies provienen unas de otras, de las más simples a las más complejas. Los órganos de cada especie se desarrollarían como consecuencia de la reacción y adaptación al ambiente. Los cambios por tanto serían paulatinos y se producirían a lo largo de grandes periodos de tiempo.

¿Cuáles son los principales postulados de la teoría de Darwin? ›

La Teoría de Darwin- Wallace se basa en tres principios:
  • Superproducción de la naturaleza. La naturaleza es muy fecunda pues nacen muchos más animales y plantas de los que pueden llegar a sobrevivir. ...
  • Variabilidad de la descendencia. ...
  • Selección natural.

¿Cómo explica Lamarck la evolución del cuello de las jirafas? ›

Lamarck dijo que todas las jirafas tenían, originalmente, cuellos cortos, pero éstos se fueron haciendo más largos debido al estiramiento provocado al tratar de alcan- zar las hojas más altas de los árboles. Fue de esta manera como el “rasgo adquirido” (cuellos largos) pasó a la descendencia (Figura 2).

¿Que postula la teoría de la evolución de Darwin? ›

La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.

¿Quién refuta la teoría de Lamarck? ›

Cuando Lamarck socializó su teoría no fue aceptada por todos los naturalistas de su época, uno de ellos, Georges Cuvier. Él y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creadas de manera independiente y que eran inmutables, para probarlo hicieron varios experimentos.

¿Qué especies observo Lamarck? ›

Lo mismo observó en las tortugas. Le ayudó la observación de la gran variabilidad a la que llegan las especies domésticas, como las aves de corral o los perros que, perteneciendo a la misma especie (pueden criar entre ellos), muestran formas y tamaños muy distintos.

¿Qué animales observo Lamarck? ›

A comienzos del siglo XIX, Lamarck, que postuló la heredabilidad de los caracteres adquiridos, sostuvo que las jirafas, en su afán por llegar a las hojas más altas, fueron alargando sus cuellos generación tras generación, un alargamiento que acabó por heredarse.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la evolución de Lamarck y Darwin? ›

Lamarck decía que la adaptación en las especies requerían de una necesidad de cambio y Darwin decía que no, que solo resistían los que se lograban adaptar, por eso es que algunas especies se extingue.

¿Cuáles son los postulados más importantes de los modelos sobre la evolución? ›

Los seres vivos cambian continuamente, con el tiempo algunas especies se extinguen y otras nuevas aparecen. Los organismos que son semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común. La evolución es gradual y continua, se da por selección natural a través de la adaptación dentro y fuera de la especie.

¿Cómo se explica la teoría de la evolución? ›

El evolucionismo afirma que todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente lo mismo, el evolucionismo se relaciona con las teorías de Darwin.

¿Cuáles son los principios de la teoría de la evolución? ›

El cúmulo de las teorías planteadas por los autores evolucionistas señalan que en todo proceso de evolución se encuentran los siguientes aspectos: a) El replicador evolutivo o mecanismo de transmisión; b) El principio de variación; y c), El mecanismo de selección.

¿Cuáles son los postulados más importantes? ›

  • Postulados filosóficos.
  • Postulados matemáticos.
  • Postulados físicos.
  • Postulados biológicos.
  • Véase también.
  • Referencias.

¿Qué es la selección natural y un ejemplo? ›

Por ejemplo, si el hecho de tener “ojos azules” (una mutación poco común en los humanos) aumenta las chances de conseguir una pareja y reproducirse, entonces también sería un caso de selección natural, pues esta diferencia permite pasar los genes a la siguiente generación.

¿Cuáles son los 4 tipos de selección natural? ›

Selección estabilizadora. Selección direccional. Selección disruptiva o Selección balanceada. Selección sexual.

¿Por qué no se acepta la teoría de Lamarck? ›

La teoría de Lamarck es incorrecta, puesto que los cambios por el uso y desuso de los órganos son muy limitados y además no se transmiten a la descendencia.

¿Cómo explicarías el ejemplo de las jirafas de Lamarck desde el punto de vista neodarwinista? ›

Lamarck puso como ejemplo a estos animales. Según él, las jirafas "evolucionaron" **hasta lograr un cuello más largo porque no podían llegar a las hojas que constituyen su alimento**. Así, poco a poco, la influencia del medio hace que las jirafas tengan un cuello cada vez más largo.

¿Qué dice Lamarck sobre la herencia de los caracteres adquiridos? ›

El científico francés Jean Baptiste de Lamarck nació en 1744. Su teoría de la evolución, expuesta en el libro "Filosofía Zoológica" (1809) afirmaba que los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes.

¿Cuál es el origen de la vida resumen? ›

El origen de la vida es el resultado termodinámico del acoplamiento de diferentes átomos en un medio que fomentó la aparición de moléculas más complejas, pues termodinámicamente hablando era lo óptimo.

¿Cuántos tipos de teorías evolutivas existen? ›

T
  • Teoría de la evolución de las relaciones sexuales por V. Geodakian.
  • Teoría de la herencia dual.
  • Teoría de las creaciones sucesivas.
  • Teoría de los refugios pleistocénicos.
  • Teoría evolutiva de juegos.
  • Teoría evolutiva del conocimiento.
  • Teoría neutralista de la evolución molecular.
  • Teoría quimiosintética.

¿Cuáles son los principales postulados de la teoría de Darwin? ›

La Teoría de Darwin- Wallace se basa en tres principios:
  • Superproducción de la naturaleza. La naturaleza es muy fecunda pues nacen muchos más animales y plantas de los que pueden llegar a sobrevivir. ...
  • Variabilidad de la descendencia. ...
  • Selección natural.

¿Cómo explica Darwin y Lamarck la evolución del cuello de la jirafa? ›

Lamarck puso como ejemplo a estos animales. Según él, las jirafas "evolucionaron" **hasta lograr un cuello más largo porque no podían llegar a las hojas que constituyen su alimento**. Así, poco a poco, la influencia del medio hace que las jirafas tengan un cuello cada vez más largo.

¿Cómo evolucionó la jirafa según Darwin y Lamarck? ›

Poco después, Darwiny su contemporáneo Alfred Russel Wallace le dieron una vuelta de tuerca más a la teoría de Lamarck, señalando que el cuello largo de la jirafa habría llegado primero, y que esto fue lo que lo dio a algunos individuos cierta ventaja evolutiva sobre los que tenían el cuello más pequeño.

¿Cuáles fueron los aciertos de Lamarck? ›

Los caracteres adquiridos se transmiten a la generación siguientes, es decir, son heredables. La existencia de un impulso interno en los organismos que les empuje hacia la mejora y la complejidad. La función crea al órgano; que el uso o desuso de un órgano lleve a su desarrollo o atrofia.

¿Cuáles son los postulados más importantes? ›

  • Postulados filosóficos.
  • Postulados matemáticos.
  • Postulados físicos.
  • Postulados biológicos.
  • Véase también.
  • Referencias.

¿Qué es la selección natural y un ejemplo? ›

Por ejemplo, si el hecho de tener “ojos azules” (una mutación poco común en los humanos) aumenta las chances de conseguir una pareja y reproducirse, entonces también sería un caso de selección natural, pues esta diferencia permite pasar los genes a la siguiente generación.

¿Cuáles son los 4 tipos de selección natural? ›

Selección estabilizadora. Selección direccional. Selección disruptiva o Selección balanceada. Selección sexual.

¿Cuáles son las ideas de Darwin y Lamarck? ›

En 1858, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace publicaron una nueva teoría evolutiva, que fue explicada en detalle en la obra de Darwin El origen de las especies (1859). A diferencia de Lamarck, Darwin proponía la idea de una ascendencia común y un árbol de la vida compuesto por muchas ramificaciones.

¿Quién fue la Lamarck? ›

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, caballero de Lamarck (Bazentin; 1 de agosto de 1744 - París; 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés,​ uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier.

¿Cuál es la teoría de Darwin? ›

La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.

¿Quién refuta la teoría de Lamarck? ›

Cuando Lamarck socializó su teoría no fue aceptada por todos los naturalistas de su época, uno de ellos, Georges Cuvier. Él y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creadas de manera independiente y que eran inmutables, para probarlo hicieron varios experimentos.

Videos

1. Las TEORÍAS EVOLUTIVAS explicadas: Leclerc, Lamarck, Wallace, Darwin, otros🦒
(Lifeder Educación)
2. Teoría de la Evolución (según Lamark)
(Ticmas Educación)
3. TEORIA DE LAMARCK
(Vannessa Mejia)
4. Vivo 2do año: Postulados de las teorias de Seleccion Natural y El Lamarckismo
(Aprendemos desde casa)
5. Lamarck - Teoria de la evolución | Lamarckismo |
(Ciencias con Bióloga Elena)
6. SIMILITUDES y DIFERENCIAS entre DARWIN y LAMARCK (en 3 minutos)
(Random HD)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 03/10/2023

Views: 5609

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.