Periódico - Concepto, origen, funciones, secciones y ejemplos (2023)

Te explicamos qué es un periódico, su origen, secciones, características y diversos ejemplos. Además, los números periódicos.

Periódico - Concepto, origen, funciones, secciones y ejemplos (1)

¿Qué es un periódico?

Un periódico es unmedio masivo decomunicaciónque circula en las ciudades o pueblosde forma impresa en una o varias páginas, combinando textos e imágenes. Se entrega de manera periódica o regular, generalmente a diario o también semanalmente, quincenalmente o una vez por mes. Tiene como función informar, trasmitir opiniones y entretener.

Los periódicos existen prácticamente en todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que cuentan conleyesde protección a lalibertad de expresióny al derecho a la información. También conocidos como diarios, cuentan con una larga historia quevio su máximo esplendor a fines del siglo XIXy durante todo el siglo XX.

(Video) El periódico | Partes y estructura de un periódico

Ver también: Comunicación

Historia del periódico

Desde que el hombre vive ensociedad y conforma una esfera pública, la información tiene un valor y una importancia fundamental. Por eso, existen publicaciones escritas desde el inicio del Imperio Romano que se distribuían entre los principales gobernantes .

Con lainvención de la imprentaen el siglo XV y la masificación de las zonas urbanas, surgieron proclamas, manifiestos y anuncios que eran leídos o distribuidos en lapoblación bajo el nombre de gacetillas.

Con el advenimiento de laRevolución Industrialaparecieron empresas dedicadas a elaborar de forma continua o diaria varias páginas impresas en blanco y negro en papel barato con los sucesos políticos, económicos, deportivos y los eventos policiales de cada ciudad. Estos constituyeron los primeros periódicos modernos de los que se tiene registro.

(Video) EL PERIÓDICO - CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA

Características de los periódicos

  • Periodicidad. Se publican diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente (según cada caso). A su vez, pueden ser matutinos, cuando salen a la venta a la mañana o vespertinos, cuando salen a la tarde.
  • Estructura. Se diferencian entre sí según su forma y tamaño, pueden ser tabloides (280 x 430 mm), berlinés (315 x 470 mm) o de gran formato o sábana (600 x 750 mm).
  • Equipo. Están conformados por un grupo de periodistas que produce, redacta y edita las noticias que se publican; y por colaboradores ocasionales (periodistas o especialistas en una temática). El equipo trabaja en una redacción a la que llegan cables con novedades de todo el mundo, los jefes de redacción y editores controlan y deciden qué se publica y qué no.
  • Temática. Pueden abarcar diversas temáticas en simultáneo u ocuparse de un área temática determinada. Hay periódicos que tratan sobre una temática en especial (deportes, espectáculos o economía) por lo que se limitan a informar a una audiencia interesada en ese tema.
  • Formato. Pueden ser impresos, como eran originariamente todos los periódicos, o digitales.
  • Alcance. Se extienden entre una gran número de la población debido a su gran contenido de información y su bajo costo; pueden tener alcance zonal, nacional o internacional.
  • Técnica. Son producidos por grandes impresoras formadas por rodillos, prensas y rotativas.

Funciones del periódico

Periódico - Concepto, origen, funciones, secciones y ejemplos (2)

Entre las funciones principales de un periódico están:

  • El periódico ofrece información detallada sobre los acontecimientos más representativos en las diferentes áreas de la sociedad.
  • El periódico ofrece contenido de interés general y la audiencia acude a ellos para entretenerse.
  • El periódico forma opinión al ofrecer un punto de vista sobre los hechos. Canaliza y expone cuestiones sociales sensibles y juega un papel clave en procesos sociales, ya que contiene o promueve manifestaciones colectivas que tienen un fuerte impacto en el devenir político de un país.

Partes del periódico

La mayoría de los periódicos, impresos y digitales, cuentan con ciertas partes y secciones, entre las más comunes están:

  • Primera plana. Primera página del periódico en la que está el nombre del diario, la fecha y las principales noticias del día.
  • Secciones. División interna de un periódico que clasifica las noticias según temáticas.
  • Anuncios. Publicaciones pagadas por un anunciante que buscan capturar la atención del lector y difundir un bien o servicio.
  • Noticias. Relato escrito que informa acerca de un suceso o conjunto de acontecimientos actual y de interés público.
  • Imágenes. Representaciones visuales que sirven como soporte para ilustrar las noticias o artículos.
  • Editorial. Texto que expresa la opinión del periódico ante un hecho de notoriedad.
  • Columna.Artículo escrito por un periodista o experto en el que expresa su opinión sobre un tema de actualidad.

Secciones del periódico

Cada periódico se divide en secciones según temáticas que organizan el contenido. Pueden estar incluidas dentro de la estructura principal o divididas en partes físicas autónomas y pueden variar según cada periódico o el día de publicación. Algunos periódicos incluyen una revista de interés general un día específico de la semana.

Entre las secciones más representativas están:

(Video) La psicología detrás la CURACIÓN de la adicción y el trauma | Dr Drew & Lewis Howes

  • Deporte. Incluye noticias de actualidad y columnas de opinión sobre diferentes deportes dentro del ámbito zonal, nacional e internacional. Los temas sobre los que trata esta sección varían según la popularidad de cada deporte en el lugar en el que se emite el periódico.
  • Espectáculos. Incluye noticias de actualidad en el ámbito del espectáculo: teatro, cine, televisión, música e información sobre la cartelera de cine y teatro local.
  • Arte y cultura. Incluye noticias y artículos de opinión o investigación de arte, literatura y danza, entre otras disciplinas.
  • Economía y política. Incluye noticias, columnas de opinión y artículos de investigación sobre el contexto económico y sociopolítico zonal e internacional.
  • Clasificados. Incluye avisos de compra y venta de bienes y servicios.
  • Sociedad. Incluye noticias, columnas y artículos de opinión de temáticas diversas dentro del ámbito social como policiales, comunidad, solidaridad.
  • Editorial y opinión. Incluye notas o artículos que reflejan las opiniones o punto de vista de periodistas, de especialistas en alguna materia de interés o del directorio del periódico.

Periódicos digitales

Con el auge de las telecomunicaciones, a fines del siglo XX los periódicos tradicionales en papel se adaptaron para crear su versión digital. A su vez, a principios del nuevo siglo surgieron periódicos totalmente online.

Dentro de la gran variedad de periódicos digitales que hay alrededor del mundo, algunos ofrecen sus contenidos de manera gratuita a todos los lectores y otros son pagos, ya que los usuarios se suscriben y pagan mensualmente para acceder a los artículos y noticias.

La gran popularidad que genera este tipo de medio de comunicación se debe a que la información y las noticias que se publican se actualizan de forma instantánea. Los periódicos de todo el mundo comunican los hechos más resonantes de cualquier parte del globo en cuestión de segundos, eso los hace atractivos y trae como consecuencia el declive del periódico en papel.

Además, los periódicos digitales se valen de recursos audiovisuales (imágenes, videos, audios) que acompañan al texto y de redes sociales que generan comunidad y brindan información a un público cada vez más extenso.

(Video) CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ADULTO MAYOR CON ALTERACIÓN EN LA NUTRICION

Ejemplos de periódicos

  • El País. Periódico de publicación diaria fundado en 1976 en Madrid, España. Se debe pagar una suscripción mensual para acceder a todos los contenidos de su edición digital, que es una de las más leídas en idioma español del mundo.
  • Le Monde. Periódico de formato berlinés fundado en París en 1944. Tiene una línea editorial de centro izquierda, se imprime diariamente y cuenta con secciones de política, economía, información general, cultura y una gran presencia de artículos y columnas de opinión.
  • The Guardian. Periódico fundado en 1821 (bajo el nombre de “Manchester Guardian”) en Inglaterra con una marcada línea editorial de centro izquierda. Actualmente tiene un formato tabloide e incluye entre sus secciones: información general, deportes, cultura, opiniones y lifestyle.
  • The New York Times. Periódico fundado en Nueva York, Estados Unidos en 1851. Ganó 127 premios Pullitzer a lo largo de su historia por lo que es considerado uno de los diarios más prestigiosos del mundo.
  • El Universal. Fue fundado en 1916 en México, tiene un formato sábana y su edición digital recibe millones de visitas diarias.
  • Corriere della Sera. Fue fundado en 1876 en Milán, Italia, en formato sábana. Es uno de los periódicos más importantes de Italia y está marcado por una ideología liberal.
  • Financial Times. Fue fundado en Londres en 1888, se publica en formato berlinés y pone foco en la actualidad económica y financiera internacional.
  • Marca. Fue fundado en San Sebastián, España en 1938 como un periódico deportivo, principalmente de fútbol. En la actualidad cuenta con una radio y revistas deportivas especializadas.

Números periódicos

Uno de los principios básicos de lamatemáticaque se enseña en la educación primaria y secundaria son los números periódicos. Se trata de números que se producen al realizaruna división de números enteros que da como resultado decimalesque se prolongan de manera infinita en una sucesión igual de cifras.Por ejemplo, 4 divido 3 = 1,3333

Los números periódicos se pueden convertir en nóminas redondeadas para arriba o para abajo, o bien ser representadas con un arco por encima de la cifra repetida.

Sigue con: Medios de comunicación

Referencias

FAQs

¿Qué es y cuáles son las características de un periódico? ›

Un periódico o diario es un documento que presenta en orden cronológico o temático de un cierto número de información y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una jornada o una sucesión de jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario).

¿Cuál es la función de los periódicos? ›

Estas funciones son: informar, educar y entretener.

¿Qué es un periódico? ›

Un periódico es un medio de comunicación escrito en donde se publican noticias, artículos, anuncios, eventos sociales, horarios del cine y todo tipo de acontecimientos importantes que estén sucediendo o que vayan a suceder.

¿Qué es un periódico y cuáles son sus secciones? ›

Un periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, combinando textos e imágenes. Se entrega de manera periódica o regular, generalmente a diario o también semanalmente, quincenalmente o una vez por mes.

¿Cuál es el origen de los periódicos? ›

El primer periódico informativo impreso se publicó en Viena en 1529. El origen del periódico abarca un periodo de evolución que se remonta a la época del Imperio romano, alrededor del año 60 a.C., cuando Julio César era la máxima autoridad y solía enunciar de manera periódica el acta diurna que consistía en un foro.

¿Cuántas secciones se divide el periódico? ›

Las secciones más comunes en los periódicos son: Internacional, Nacional, Local, Sociedad, Economía, Cultura, Deportes... No debes confundir sección con género, que representa la clase o categoría en la que podemos incluir un texto periodístico por su intencionalidad.

¿Qué partes tiene un periódico? ›

Después de la portada o primera plana, nos encontramos con que los diarios tienen una estructura muy similar que está formada por las siguientes partes:
  • La plana del periódico. ...
  • Editorial del periódico. ...
  • Noticia. ...
  • Columna. ...
  • Suplemento del periódico. ...
  • Secciones del periódico. ...
  • Fotografía.
2 Feb 2021

¿Quién creó el periódico y en qué año? ›

La primera publicación moderna de periodicidad regular apareció en la ciudad belga de Amberes en 1605: el Nieuwe Tijdinghen, iniciativa del impresor Abraham Verhoeven (1575 – 1652). La idea gustó tanto que fue imitada rápidamente.

¿Quién fue el inventor del periódico? ›

El sacerdote Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche funda en México, el 1 de enero de 1722, el primer periódico de América Latina: Gazeta de México y Noticias de Nueva España.

¿Dónde se hace el periódico? ›

Quiosco de periódicos - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuál fue el primer periódico de la historia? ›

El primer periódico diario en el mundo fue el Daily Courant de Inglaterra que ve la luz en 1702. Se publica a dos columnas, como también lo hará más tarde el primero de Francia: Le Journal de París en 1777. Siglo XIX y XX.

¿Cuál es la función de un periódico escolar? ›

El periódico escolar dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que catalizan, lúdica- mente, la enseñanza; despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la escritura, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la expresión.

¿Dónde surgió el periódico escolar? ›

Periódico, escuela y producción escolar. Durante la primera mitad del siglo veinte -quizás unos años más o unos años menos-, Célestin Freinet introdujo en la escuela, como una actividad esencial, la elaboración del periódico escolar.

¿Cómo se clasifican las informaciones en el periódico? ›

Según su formato, existen dos tipos de periódicos los cuales se diferencian por el tamaño de cada uno. Estándar: es el más clásico y grande, lo utilizan los diarios más importantes del mundo. Sus medidas aproximadas son 38 x 58 cm. Tabloide: posee un pequeño formato, sus medidas aproximadas son 29 x 38 cm.

¿Cuáles son las ventajas del periódico? ›

La prensa como recurso didáctico aporta múltiples beneficios, ya que facilita el desarrollo de actitudes y destrezas personales tales como la creatividad, la educación para el ocio, el estudio del medio en el que viven y la inserción en diferentes grupos y servicios sociales.

¿Cómo es la portada del periódico? ›

actualidad. Primera plana: es la plana principal del periódico, es lo que todos conocemos como portada del periódico. Aquí se muestran las noticias más relevantes para captar la atención del público y que este se interese en leer el periódico.

¿Cuáles son los pasos para hacer un periódico? ›

Un esquema básico de tu periódico podría ser así:
  1. Portada: Dentro de esta tendrás que aparecer el nombre del periódico, así como los titulares, con sus fotos y breve descripción y como no la fecha de publicación y el número progresivo que le toque).
  2. Página con editorial y resumen.
  3. Páginas de noticias.
  4. Páginas de consulta.
14 Sept 2021

¿Cuál es el encabezado de un periódico? ›

La noción de encabezado tiene diferentes acepciones. En varios países latinoamericanos, indica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, así se denomina al titular o título de un periódico.

¿Cuál es el lema de un periódico? ›

LEMA: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa.

¿Cuáles son las secciones de un periódico mural? ›

Se puede decir que el periódico mural generalmente está conformado por las siguientes partes: título, editorial y noticias (en algunos casos se les agrega secciones de interés para el público). Es el nombre que lleva el periódico mural, usualmente está relacionado al tema central del mismo.

¿Cuáles son las desventajas de un periódico? ›

La información es tardía: Con el pasar de los minutos nuevas noticias van surgiendo debido a lo rápido que se mueve la sociedad. Por lo que el periódico puede resultar una mala referencia para mantenerse actualizado a tiempo real.

¿Qué tipo de medio de comunicación es el periódico? ›

El periódico se caracteriza por ser un medio de comunicación de carácter informativo, escrito y con alcance masivo.

¿Cuál es la evolución del periódico? ›

Los primeros periódicos de la historia

Johann empezó escribiendo el diario a mano y en 1605, cuando ya tenía una red de clientes bien formada, decidió comprarse una imprenta y darle la categoría de periódico. En 1616 aparece el periódico belga Nieuwe Tijdingen, que se publicaba en forma de panfletos desde 1605.

¿Cuál es la importancia del periódico como medio de comunicación? ›

Su función principal radica en informar y entretener al lector, además de ser promotor de diversos movimientos sociales a través de la historia. A pesar de que su tiraje se sirve de manera diaria, siempre encontrarás diferentes noticias o tópicos.

¿Qué es un periódico escolar y ejemplos? ›

El periódico escolar es la publicación periódica que edita una institución educativa y cuya misión es informar sobre diferentes hechos y acontecimientos que suceden en el establecimiento, tal es el caso de eventos, actividades especiales, como así también creaciones o producciones de los propios alumnos, como ser ...

¿Cuántas secciones puede tener un periódico escolar? ›

Las áreas que fortalecen el equipo del periódico escolar estará integrado por: noticia del área educativa, cultura y área artística, labores sociales, seguridad escolar, opinión y actualidad, deportes.

¿Quién escribe las noticias y dónde se publican? ›

Los periodistas trabajan con la información: investigan, redactan, editan y presentan noticias o reportajes. Trabajan en periódicos, revistas, diarios, publicaciones digitales, radio y televisión.

¿Cuáles son las partes de un periódico escolar? ›

Las noticias en el periódico escolar están divididas por secciones, las cuales pueden ser educativas, sociales, culturales, deportivas, entre otras. Las noticias en el periódico escolar están, las cuales pueden ser educativas, sociales, culturales, deportivas, entre otras.

¿Cómo se hace el periódico antes? ›

La técnica del impresor alemán fue utilizada en los primeros periódicos, donde los tipógrafos acomodaban los tipos movibles sobre una plancha hasta darle forma a una plana completa.

¿Cuáles son los temas de un periódico escolar? ›

1- ¿Qué es un periódico escolar? Es una publicación que, con la intención de informar al lector o lectora de lo que ocurre en el establecimiento educativo, trata cuestiones muy variadas, como: participación de los alumnos en la vida del colegio, acontecimientos y actividades de una clase o de todo el centro educativo.

¿Qué son publicaciones periódicas 2 ejemplos? ›

Las publicaciones periódicas son aquellas editadas y publicadas de manera regular (seriadas, y con periodicidad fija o variable) como revistas, periódicos y boletines informativos. Cite las publicaciones periódicas de acuerdo con la siguiente estructura: (Apellidos del autor, año, página de la que extrajo la cita).

¿Cuáles son las características de la noticia? ›

Características principales

Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Generalidad : la noticia debe ser de interés social y no particular. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.

¿Cuáles son las partes de un periódico? ›

Después de la portada o primera plana, nos encontramos con que los diarios tienen una estructura muy similar que está formada por las siguientes partes:
  • La plana del periódico. ...
  • Editorial del periódico. ...
  • Noticia. ...
  • Columna. ...
  • Suplemento del periódico. ...
  • Secciones del periódico. ...
  • Fotografía.
2 Feb 2021

¿Cuáles son las características de un periódico mural? ›

Es un medio de información y orientación, formado por textos e ilustraciones, colocados sobre un soporte (tabla, biombo, papel rígido, cartón o en un muro), en el cual se tratan uno o varios temas y permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente.

¿Cómo explicar a los niños que es un periódico? ›

El Periodico para Niños es un medio de comunicación que contiene noticias, además es uno de los medios mas usados para anunciarse. Además circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, pueden contener tanto escritura como fotografías.

¿Qué es una noticia y un ejemplo? ›

Una noticia es un texto periodístico corto que retrata un hecho relevante o novedoso de la realidad. Las noticias hacen un recorte de la realidad por considerarlo interesante para gran parte del público. Por ejemplo: “Salta: murió otra nena wichí por desnutrición y ya son siete los menores fallecidos”.

¿Cómo se puede hacer una nota periodística? ›

¿Cómo construimos una nota periodística? Definir un título atractivo. Distinguir los hechos principales de los detalles. Priorizar los hechos –si son varios– de acuerdo a su importancia y a los objetivos comunicacionales que nos hayamos planteado.

¿Qué es un artículo editorial? ›

Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores.

¿Quién fue el inventor del periódico? ›

El sacerdote Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche funda en México, el 1 de enero de 1722, el primer periódico de América Latina: Gazeta de México y Noticias de Nueva España.

¿Cuáles son las ventajas del periódico? ›

La prensa como recurso didáctico aporta múltiples beneficios, ya que facilita el desarrollo de actitudes y destrezas personales tales como la creatividad, la educación para el ocio, el estudio del medio en el que viven y la inserción en diferentes grupos y servicios sociales.

¿Cómo se hace un periódico escolar? ›

Para iniciar un periódico escolar, necesitarás recursos básicos. Específicamente, será necesaria una habitación en donde puedas trabajar, así como también algunas computadoras y lo ideal sería tener también un escáner. También te será útil tener una impresora y bolígrafos para el proceso de edición.

¿Qué es un periódico escolar? ›

El periódico escolar es el medio idóneo y factible para que la vida escolar se muestre y se divulgue. La escuela informa a su entorno de su actividad, pero toma de ese entorno lo que requiere apara desarrollar la formación. Un aspecto fundamental para la comunicación es el contexto.

¿Qué es un mural y para qué sirve? ›

Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc.

¿Quién creó el periódico y en qué año? ›

La primera publicación moderna de periodicidad regular apareció en la ciudad belga de Amberes en 1605: el Nieuwe Tijdinghen, iniciativa del impresor Abraham Verhoeven (1575 – 1652). La idea gustó tanto que fue imitada rápidamente.

¿Dónde se hace el periódico? ›

Quiosco de periódicos - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuáles son las secciones de un periódico escolar? ›

Las áreas que fortalecen el equipo del periódico escolar estará integrado por: noticia del área educativa, cultura y área artística, labores sociales, seguridad escolar, opinión y actualidad, deportes.

Videos

1. El periódico | Partes y estructura de un periódico
(Profesor Geovanni)
2. Partes de un periódico (Estructura discursiva del periódico). El periódico
(EDUCA-TV)
3. Video sobre el PERIÓDICO para niños. ✅
(123 aprende más)
4. ANÁLISIS DE FUNCIONES (Completo)
(FER-MAT)
5. Entre Familia - Tipos de leches - 22/08/2022
(Nuevo Tiempo Oficial)
6. Población y Muestra - Ejemplos y Ejercicios Resueltos
(Matemóvil)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 12/28/2022

Views: 5259

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.