Los mayas, el pueblo fundamental para Centroamérica que México tardó en valorar (a pesar de su enorme importancia) - BBC News Mundo (2023)

  • Alberto Nájar
  • Centroamérica Cuenta @BBC Mundo

Los mayas, el pueblo fundamental para Centroamérica que México tardó en valorar (a pesar de su enorme importancia) - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

Comparten el mismo territorio y, en muchos sentidos, también la misma historia.

Pero, durante mucho tiempo, la civilización maya no fue incorporada en la construcción de la moderna identidad mexicana, que se define más desde lo azteca.

En contraste, la importancia de los mayas está mucho más asumida y es más visible en Centroamérica.

Esto es especialmente evidente enGuatemala, donde la mayor parte de la población es indígena de origen maya. Pero también se nota en otros países del itsmo.

  • ¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?

Y la historia de la región no puede entenderse sin la influencia de esta civilización maya, coinciden especialistas.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Fuente de la imagen, Getty Images

Lo mismo sucede en el México que empezó a construirse a partir de 1521 con la mezcla que surgió tras la conquista del pueblo azteca por el ejército español de Hernán Cortés.

Además de ser la cultura dominante de la época, los aztecas o mexicas estaban asentados en el centro del país, donde se desarrollaron las principales ciudades y donde se concentró, durante siglos, el estudio de los pueblos originarios.

Y por eso, aunque desde el siglo XVIII se realizaron algunas investigaciones sobre sus vecinos del sur, el interés por los mayas fue menor al de otras civilizaciones coinciden especialistas.

  • La extraordinaria "Cueva del Dios Jaguar", el santuario maya que va a reescribir la historia de Chichén Itzá
(Video) Hernán Cortés y la conquista de México (SPR) 2017

“Los mexicas (aztecas) y los mayas siempre han sido vistos de manera bien diferente” dice a BBC Mundo Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche.

“Han sido percibidos de manera distinta. El centro de México se ve como el origen de la mexicanidad”.

Oro y plata

Parte de la historia común de la región se ubica en Mesoamérica, una zona que comprende la mitad de lo que ahora es México y los países que conforman el Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esa zona se desarrollaron algunas de las culturas prehispánicas más importantes, como la mexica o azteca, tolteca, olmeca, zapoteca y los mismos mayas, entre otros.

Fuente de la imagen, Getty Images

Cada una tuvo su propio territorio y procesos de desarrollo. En algunos casos, por ejemplo, sus momentos de florecimiento coincidieron con otras civilizaciones.

Pero otros sufrieron su declive antes de la llegada de los españoles, en 1519.

  • El lago que ayuda a resolver el misterio del colapso de la civilización maya

Fue el caso de algunas de las principales ciudades mayas, que se ubicaron en el sureste de México, Guatemala y parte de Honduras, por ejemplo.

Mientras que cuando arribó el grupo encabezado por Hernán Cortés el pueblo dominante eran los aztecas, que desde su ciudad principal, México-Tenochtitlan, obligaban al pago de tributo a casi todas las civilizaciones en el centro del país.

Es a los aztecas a quienes derrotaron los españoles con el apoyo de los pueblos originarios rivales a los mexicas.

Desde las ruinas de Tenochtitlan empezó el dominio de la Corona de España sobre el resto de Mesoamérica.

Fuente de la imagen, AFP

Las principales ciudades de la Colonia se construyeron en la región central y el occidente de lo que se conocía como Nueva España.

Una razón es porque allí se encontraba el territorio conquistado a los mexicas.

Y otra porque en esa zona se encontraban los principales yacimientos de oro y plata, los minerales que atrajeron a los españoles hacia América.

México, entonces, se construyó desde el centro. Incluso durante siglos el concepto que se tuvo de sociedad fue una surgida del mestizaje, pero basado fundamentalmente en la mezcla de españoles y aztecas.

Y eso provocó que otras civilizaciones que había en Mesoamérica, como los mayas, quedaran virtualmente aisladas.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) High Density 2022

En este caso uno de los elementos que contribuyeron al retraso en su exploración fue la geografía.

Los mayas en México se encuentran fundamentalmente en la Península de Yucatán, a unos 1.200 kilómetros de la capital.

Durante siglos la región mantuvoun desarrollo diferente. “Se quedó marginada del desarrollo de país” explica Adriana Velázquez.

“Fue hasta los últimos años que se da a conocer el valor que realmente tiene la cultura maya en el contexto nacional y mundial”, destaca.

  • El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial

Mesoamérica, la clave

Eso, sin embargo, no significa que sus aportaciones a México y Centroamérica no fueran importantes, dice a BBC Mundo Santiago Bastos, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

No se puede entender el espacio mesoamericano sin tener en cuenta lo maya, es evidente, incluyendo a la actualidad”, explica,

Fuente de la imagen, Getty Images

“No es una cuestión de arqueología o de cosmologías sino toda la permanencia indígena que se da en Mesoamerica. El núcleo maya es uno de los más importantes en este momento”, afirma Bastos.

  • Las impresionantes ruinas mayas descubiertas con una nueva tecnología láser en la jungla de Guatemala

El caso más claro es Guatemala, donde la herencia maya ha sido fundamental. Allí existe, por ejemplo, el mayor número de comunidades mayas de la región.

En el país se han encontrado miles de vestigios de ciudades de la antigua civilización, la mayoría dentro de la selva.

Y en la historia de lo que ahora es Guatemala el pasado indígena maya es esencial, le dice a BBC Mundo Mercedes de la Garza Camino, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un ejemplo es el lenguaje cotidiano en la región. La lengua maya tiene 30 variantes diferentes y la mayoría se habla en Guatemala y una parte de Honduras.

(Video) Night

En México los estados donde se hablan son Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“México ha sido muy centralista desde siempre, pero en esa zona las lenguas han influido muchísimo, se habla un español plagado de términos mayas” explica.

  • Ponte a prueba: ¿cuánto sabes de las lenguas indígenas de América Latina?

Los primeros descubrimientos

Algunos de los primeros datos sobre los mayas se encontraron décadas después de la conquista, en el siglo XVI, por el obispo Fray Diego de Landa.

El sacerdote fue el responsable de evangelizar a las comunidades indígenas, e incluso se le atribuye haber escrito un alfabeto para traducir el lenguaje maya.

Pero también ordenó la destrucción de documentos, códices y piezas de la antigua civilización.

Fuente de la imagen, Getty Images

Durante 200 años las investigaciones sobre los mayas fueron pocas, hasta 1784 cuando se realiza la primera exploración de Palenque, una de las ciudades y centros ceremoniales prehispánicos más importantes.

Sin embargo la primera investigación moderna del sitio –y de los mayas- ocurrió en el siglo XIX cuando el inglés Alfred P. Maudslay empezó una documentación profunda de Palenque.

Es decir, reconocen especialistas, prácticamente el descubrimiento científico de la civilización maya, y las primeras publicaciones sobre sus resultados, fueron hechos por extranjeros.

“Inicialmente los mayas como una cultura importante fueron redescubiertos en el siglo XIX principalmente por extranjeros”, dice Mercedes de la Garza.

Pero esa tendencia, el interés fundamentalmente de investigadores no mexicanos sobre esa civilización ya se revirtió, asegura Adriana Velázquez.

“Hay una enorme cantidad de conocimientos que cada día estamos reforzando más”, cuenta.

“Por ejemplo ahora nos estamos dando cuenta de la inmensidad de la ocupación prehispánica de la zona maya, hablamos de un gran conocimiento de la naturaleza y del entorno geográfico”, le dice a BBC Mundo.

Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

(Video) 🔴Proyecto 6 semana 3 BACHILLERATO (SEMANA 33)BGU 🚀|TALLER de Física e Inglés🔴|FÁCIL| 🚀

FAQs

¿Qué importancia tuvo los mayas a lo largo de la historia? ›

​ Destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas.

¿Qué aportes realizó la cultura maya a Centroamerica? ›

Realizaron grandes aportaciones a la arquitectura, astronomía, medicina y matemáticas. Su legado e historia han inspirado un sinfín de investigaciones para descifrar cómo vivían y por qué abandonaron sus esplendorosas ciudades.

¿Qué aporto la cultura maya que hasta el día de hoy está presente en nuestra sociedad? ›

Más allá de esto, los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

¿Qué tan importante fue el avance cultural desarrollado por los mayas que aspectos perduran hasta la actualidad? ›

Los mayas se hicieron especialistas en cosmología y astronomía. Construyeron observatorios y un sistema matemático que fue madurando hasta alcanzar una perfección que hoy asombra a los estudiosos de su proceso histórico. Como otras culturas de Mesoamérica, los mayas tuvieron un desarrollo científico considerable.

¿Cuáles fueron los aportes que nos dejaron los mayas? ›

No sólo se les reconoce por su emblemática arquitectura o por su calendario, sino también por su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos y por su escultura religiosa, entre otros aspectos, que la han hecho distinta a otras sociedades del mundo.

¿Qué conocimientos generaron los mayas y cuál fue su importancia para la sociedad de esa época? ›

Los Mayas, hicieron cálculos exactos, de los periodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna , el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek (estrella cascabel) y marcaba los inicios de festividades rituales.

¿Cuál fue la aportación más importante en la numeración de los mayas que les permitió hacer cálculos de todo tipo? ›

Crearon el ábaco Maya

También se les atribuye a los mayas la creación del Nepohualtzintzin (este es su nombre en náhuatl), ábaco conformado por una cuadrícula hecha con varillas y semillas que representaban los números.

¿Qué hacen los mayas hoy en día? ›

Actualmente, la mayoría de los indígenas mayas vive en la Península de Yucatán, habla el idioma maya peninsular y, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, numerosos términos del maya en Campeche y Yucatán se han filtrado al español que habla la población en general.

¿Cuál era la base de la economía de los mayas? ›

La agricultura del maíz constituyó la columna vertebral de la economía maya, tanto durante el período Clásico como en el Postclásico. Básicamente, se empleó el sistema de la milpa que consistía en el cultivo intensivo y rotativo de los empobrecidos suelos selváticos.

¿Cuáles fueron los avances más importantes de la cultura maya? ›

Gracias al empleo del sistema vigesimal y la paciente observación de los astros desde los altos templos, los mayas lograron fijar con exactitud matemática la duración del año solar, el ciclo de Venus, los períodos lunares y los ciclos de diferentes estrellas o constelaciones.

¿Qué problema tuvieron que solventar los mayas durante todo el tiempo en que se desarrollo su cultura? ›

Además de problemas económicos y políticos, también el aumento de las guerras entre mayas contribuyó a empujarlos hacia el declive, según este experto. Pero hablar de una desaparición absoluta de esta civilización no sería correcto, afirman los historiadores.

¿Qué actividad resultó fundamental para los mayas ya que les permitió extender su influencia a regiones distantes de Mesoamérica? ›

El comercio fue otra actividad fundamental entre los mayas que les permitió extender su influencia a regiones distantes.

¿Qué legado literario nos dejaron los mayas los aztecas y los pueblos indígenas durante la época antigua? ›

Dos famosos textos fueron recopilados durante la colonia española en Mesoamérica, con valiosos datos sobre la visión del mundo y la historia mayas: el Popol Vuh ("libro de la comunidad" en lengua quiché), texto sagrado que narra el origen del ser humano, hecho de maíz; y el Chilam Balam, libro sobre la mitología, las ...

¿Dónde viven los mayas en México? ›

Los mayas en México se encuentran fundamentalmente en la Península de Yucatán. En este caso uno de los elementos que contribuyeron al retraso en su exploración fue la geografía. Los mayas en México se encuentran fundamentalmente en la Península de Yucatán, a unos 1.200 kilómetros de la capital.

¿Dónde se ubica la cultura maya? ›

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, específicamente en la península del Yucatán, que en la actualidad comprende los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México.

¿Cuál es la religión de los mayas? ›

Religión de la cultura maya

Los mayas eran politeístas. Es decir, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales deidades fueron Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían otros dioses en representación de la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc.

¿Por qué se dice que los mayas fueron una cultura guerrera? ›

En el apogeo de la cultura maya, hace unos 1,500 años, la guerra parecía ritualista, diseñada para extorsionar a la realeza o para someter a dinastías rivales, con un impacto limitado en la población.

¿Qué es lo negativo de los mayas? ›

Ciertas costumbres agrícolas mayas afectaron el medio ambiente, en particular con fuertes impactos negativos en los bosques tropicales por quemas de árboles y por la construcción de vías de agua para garantizar humedales, de acuerdo con un informe Universidad de Texas (UT) en Austin.

¿Cuál fue la herencia cultural de los mayas? ›

Los mayas construyeron ciudades, pirámides y templos impresionantes y desarrollaron el único sistema completo de escritura precolombina conocida, la escritura jeroglífica Maya.

¿Qué tipo de sistema crearon los mayas? ›

Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal, es decir, de base 20 (nosotros usamos ahora un sistema decimal, de base 10). Así, hay 20 números, del 0 al 19, y al llegar al 20 tenemos que pasar a otro nivel (tal y como hacemos nosotros con las decenas).

¿Qué importancia tenía la religión en la cultura maya? ›

Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el ...

¿Cuáles son los conocimientos de los mayas? ›

Astronomía, aritmética y arquitectura, entre otras disciplinas. Un recorrido por su prodigiosa cultura y tradiciones. Las ruinas mayas de Chichén Itzá. En no pocas disciplinas de la ciencia y el arte, los mayas igualaban o, incluso, superaban los conocimientos que traían consigo los conquistadores españoles.

¿Cómo se llama la lengua que hablaban los mayas? ›

Actualmente se reconoce también como idiomas de origen maya al: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob´al, Kaqchikel, K´iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q´eqchi´, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz´utujil y Uspanteko.

¿Cuántos mayas quedan en el mundo? ›

En la actualidad, el pueblo maya continúa viviendo disperso en México (Yucatán, Chiapas), Guatemala y Honduras, y se compone de una población que sobrepasa los 2 millones de individuos.

¿Cuántos pueblos mayas hay? ›

El Mundo Indígena 2020: Guatemala

Los Mayas se componen de 24 siendo estos: Achi', Akateco, Awakateco, Chalchiteco, Ch'orti', Chuj, Itza', Ixil, Jacalteco, Kaqchikel, K'iche', Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi', Q'anjob'al, Q'eqchi', Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz'utujil y Uspanteko.

¿Cuáles son las principales características de la cultura maya? ›

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura.

¿Cuáles son las características sociales de los mayas? ›

La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios.

¿Qué importancia tuvo la agricultura para los mayas y los aztecas? ›

Para muchos pueblos y civilizaciones de Mesoamérica, entre ellos mayas y aztecas, la agricultura fue el medio de subsistencia fundamental, especialmente en torno al maíz, y otros vegetales como frijol, calabaza, tomate y ají.

¿Qué descubrieron los mayas en México? ›

A pesar de ser una civilización desconocida, los mayas lograron grandes avances en las ciencias de las matemáticas, la astronomía, calendarios y sistemas de escritura, tecnología, comercio, arte y arquitectura.

¿Qué pasó con los mayas? ›

Alrededor de 1050 d.C. los mayas abandonaron las regiones del interior, donde habían prosperado sus antepasados, y se dirigieron en tropel hacia la costa del Caribe, o a otras fuentes de agua, tales como los lagos y sumideros que hoy perforan el denso verdor del antiguo territorio de los mayas.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la conquista de los mayas? ›

Mayas. Los españoles conquistaron la región maya una vez vencidos los aztecas y las consecuencias fueron simplemente el sometimiento de esas regiones, el mestizaje y lka violencia que se vió a los largo del sistema colonial impouesto que explotó a la población indígena, el despojo de sus tierras, etc.

¿Cuál fue la causa por la que los mayas abandonaron sus ciudades? ›

– Sismos, huracanes o algún desastre natural. – Futuras invasiones de tropas extranjeras por lo que decidieron abandonar sus ciudades antes de enfrentar el destino. – Ejércitos conquistadores que acabaran con el poder maya, pues en su momento nadie podía competir con ellos.

¿Qué hicieron los mayas ante la llegada de los españoles a su territorio? ›

Los mayas, a la llegada del conquistador, recordaban las grandes ciudades de sus abuelos, que ellos ya apenas habitaban. Seguían realizando ceremonias en las ruinas de sus ciudades antiguas y los cenotes, pero no vivía en ellas una élite que gobernaba al pueblo de forma estructurada.

¿Cómo influyen los mayas en América? ›

Más allá de esto, los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

¿Qué lograron desarrollar los mayas y los aztecas? ›

Los mayas y aztecas destacan entre los pueblos que surgieron en esta área cultural. Son consideradas civilizaciones, ya que desarrollaron una compleja sociedad y alcanzaron sorprendentes avances en arquitectura, astronomía, técnicas agrícolas, arte y escritura, que nos siguen maravillando hasta el día de hoy.

¿Qué heredamos de la cultura maya y azteca en América? ›

Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población.

¿Qué aportes culturales nos dejaron los mayas y aztecas? ›

-Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. -Fabricaron vestidos de algodón. -Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.

¿Qué hacían los mayas? ›

Además de la agricultura, los mayas practicaban la caza, sobre todo de jaguares, venados, conejos, monos, tortugas y tapires, y la pesca, donde existía conocimiento para secar y ahumar los peces para poder llevarlos hacia el interior.

¿Cuál es la importancia de las ciudades mayas? ›

Introdujeron grandes avances en astronomía, arquitectura, matemáticas y escritura. También fueron grandes agricultores. Las ciudades del imperio maya poseían su propio orden social, político y religioso (politeísmo). Esto contribuyó al desarrollo de culturas posteriores.

¿Cuál es la importancia del uso de los idiomas mayas? ›

La importancia de conocer los idiomas mayas es que sin ellos las diferentes culturas no se podrían comunicar entre si y ya que hay mas de 22 lenguas maya permite que nuestro país pueda enriquecerse por su diversidad cultural .

¿Qué beneficios nos dan los inventos de los antiguos mayas? ›

A pesar de ser una civilización desconocida, los mayas lograron grandes avances en las ciencias de las matemáticas, la astronomía, calendarios y sistemas de escritura, tecnología, comercio, arte y arquitectura.

¿Qué crearon los mayas y cuál fue su principal logro? ›

Los mayas construyeron grandes templos para poder realizar observaciones astronómicas. Gracias a ello, los sacerdotes pudieron establecer la duración del ciclo lunar, el ciclo solar y el ciclo del planeta Venus, a partir de los cuales confeccionaron sus calendarios.

¿Cuál fue el origen de la cultura maya? ›

Los mayas fueron una civilización asentada en Centroamérica (Mesoamérica) entre el siglo X a.C y el siglo III a.C. Momento en que se produjo lo que se conoce como su periodo Formativo.

¿Qué sabías sobre la cultura y la vida de los antiguos mayas? ›

Los mayas fueron astrólogos muy precisos que estudiaron varios fenómenos celestes, mediciones actuales de alta tecnología han determinado que su calendario era más preciso que el que usamos hoy en día. 2. - Chichén Itzá es visitado por “la serpiente emplumada” cada año.

¿Cuántos mayas hay en México? ›

En la actualidad, el pueblo maya continúa viviendo disperso en México (Yucatán, Chiapas), Guatemala y Honduras, y se compone de una población que sobrepasa los 2 millones de individuos.

¿Cuál es el idioma oficial que se habla en México? ›

Artículo 2º. La nación mexicana es única e indivisible. El español es el idioma oficial en los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué elaboraron los mayas? ›

Las increíbles artesanías de los mayas se encuentran en piezas de cerámica, objetos de henequén, madera y piedra; huipiles, faldas, ponchos, chales y otros textiles de una gran variedad de colores vivos.

¿Quién descubrió la cultura maya? ›

Los primeros intentos por doblegar a los diversos grupos mayas corrieron por cuenta de Hernán Cortés, quien en 1523 envió a su lugarteniente Pedro de Alvarado a las tierras bajas en Guatemala.

Videos

1. 8°B Historia 03 de Noviembre "Evaluación en conjunto del año escolar en la asignatura de historia"
(IGA TV PEDAGÓGICO)
2. 2Q.Clase 5P4: Investigación, Ciencia y Tecnología
(Aulavir)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 01/20/2023

Views: 6159

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.